Fase 1: Resumen sobre La Psicología pre-científica (Periodo Clásico, medieval y moderno)



Resumenes que contextualiza  la psicología pre-científica en sus tres periodos (Clásico, Medieval y Moderno) identificando en cada uno de ellos momentos, autores y aportes significativos.

Ceidy Rubyd Alarcón

Ø  Periodo clásico
     Los orígenes de la ciencia griega se remonta a los primeros desarrollos en Babilonia Egipto y fenicia en donde floreció la aritmética,  la geometría y la astronomía , en el siglo  VII a.C los griegos aprovecharon estos desarrollos para forjar una mentalidad  precursora del pensamiento científico, sin embargo genero  pensamiento abstracto, especulativo  y crítico, por otra parte uno de los momentos significativos es  que  desde el siglo VI a.c  los filósofos trataron  de acercarse al conocimiento del alma del hombre bajo la ciencia filosófica  donde estudiaban  al hombre y las cosas desde sus atributos de la lógica, la ética y la moral,  pero  los presocráticos abordaron problemas del conocimiento aunque  sin tener en cuenta las explicaciones místicas,  sobrenaturales,  y si buscando aquellas  explicaciones naturales y racionales abiertas a discusiones criticas y confrontación empírica, ellos  introdujeron las palabras "soplo" y "psique" como principio vital de los seres vivos y como significado  alma, los presocráticos mencionaban que los fenómenos no obedecen ni al azar y ni al capricho de los dioses, sino a causas naturales antecedentes que determinan su aparición, de hecho los  antiguos griegos propusieron teorías muy generales  sobre la naturaleza de la realidad que al parecer  se adecuaban a su experiencia sensorial del mundo, los primeros teóricos griegos proponían sus teorías como hipótesis especulativas y esperaban que otros teóricos planteasen hipótesis alternativas (Greenwood, 2011, p. 23 ), pues algunos criticaban los argumentos de sus oponentes, la crítica  sistemática de argumentos se dio por Sócrates, platón y Aristóteles, siendo la comprobación de teorías rivales un desarrollo histórico posterior.
Los Naturalistas: Se encuentra tales de Mileto (c. 624-546 a.C) fue el fundador de la escuela jónica,  en cuanto a sus aportes planteo que el elemento fundamental es el agua siendo esta esencial para todas las formas de vida. Empédocles de Agrigento (c. 495-435 a.C), Afirmaba que el fuego, el aire la tierra y el agua son raíces eternas e irreductibles que constituyen todas la manifestaciones de la naturaleza. Anaximenes de Mileto (c. 588-524 a.C)  su aporte esencial que postulo es que el elemento fundamental es el aire explicando y aportando  así algunos efectos empíricos desconcertantes,
     Los atomistas: Leucipo (c. 500-450 a.C) y Demócrito de Abdera (c. 460- 370 a.C), afirmaban que los átomos son partículas  solidas que solo se diferencian en sus propiedades,  estos autores  aportaron que el universo se rige por leyes deterministas rígidas
     Formalistas: Se encontraban representantes mucho más escépticos sobre la experiencia sensorial en el mundo, sus representantes son: Parménides  (c.515-470 a.C) menciono que la realidad es unitaria inmutable, estática, indivisible y eterna. Tambien se halla el representante Pitágoras que era dualista y que sostenía que la mente y el cuerpo son entidades distintas pues distinguía entre la psique inmortal y el cuerpo material corruptible.
     Los médicos: La salud dependía del equilibrio entre las distintas funciones orgánicas, incluso fueron  los primeros estudios sistemáticos e investigaciones fisiológicas sensoriales realizadas con el fin de descubrir el proceso de la sensación, entre sus representantes se encuentran Alcmeón (c. 500 a.C) quien aporto y estableció que el cerebro es el centro de la percepción y la cognición, incluso sostenía que la salud consiste en el equilibrio adecuado de las propiedades asociadas a los cuatro elementos de Empédocles y que la enfermedad se debe a su desequilibrio.
      Filósofos: se halla representantes como  Sócrates (c.469-399 a.C)  quien aporto y se centro en cuestiones éticas y enseño que la virtud es conocimiento,  dando a la filosofía occidental  análisis critico de los conceptos y argumentos. También se encuentra el autor platón (c. 429-347 a.C), quien afirmaba que el conocimiento verdadero puede alcanzarse solamente cuando la psique purificada supera la corrupción del cuerpo material, incluso se ocupo en  la búsqueda del bien y el mal, interesándose en el alma como divinidad del hombre y dualidad cuerpo y alma. Para finalizar se quiere nombrar a Aristóteles (c. 384-322 a.C)  se intereso mucho en la naturaleza siendo el primer teórico en reflexionar críticamente sobre la naturaleza de la explicación psicológica teniendo una marcada inclinación empírica,

Ø  Periodo Medieval
      El inicio de la edad media  se encuentra en diversos momentos ya que se encuentra  señalada por caída del imperio Romano Occidental, el cual con la llegada del cristianismo y la adopción como religión oficial del Estado Romano se comienza el "milenio cristiano", incluso durante el periodo helenista  se encontraban escépticos como pirrón de Elis (c. 365-275 a.C)  que repudiaban toda pretensión del conocimiento, de hecho los cínicos Antistenes de Atenas (c. 445-364 a.C) y Diógenes de Sínope (c. 412-323 a.C) rechazaban conocimiento clásico y moralidad convencional pues recomendaban una vida de independencia natural trayendo así diversas consecuencias en relación al conocimiento, por otro lado el epicureísmo  fue una filosofía de la moderación  basada en la razón, la elección y la disciplina en donde supuestamente garantizaba la mayor felicidad genuina.  La filosofía de Zenón (c. 333-326 a. C) se baso en el atomismo de Demócrito llegando a conocerse como estoicismo, para este autor toda naturaleza esta predeterminada según un plan divino.
     Los eruditos Romanos transcribieron las obras de Platón y Aristoteles y las tradujeron al latín, sin embargo la ciencia en roma entro en periodo de decadencia la cual fue sofocada  finalmente por el desarrollo del cristianismo siendo los médicos una excepción ya que Galeno (c. 130-200 d. C) sostuvo  que cualquier forma, órgano  y sistema estructural del cuerpo humano tiene su propio propósito según la utilidad de cada parte del cuerpo, incluso  la decadencia del imperio Romano fue paralelo al desarrollo de religiones misteriosas en donde prometían salvación espiritual en tiempo de problemas trayendo consecuencias negativas para el desarrollo del conocimiento en general y científico en particular, pues la ciencia y religiones paganas fueron condenadas. Es de recordar que el periodo medieval se marco en el año 416 con la disposición de Rómulo Augusto, incluso en Europa occidental en el periodo durante los años 500 y 1000 en el que disminuyo el comercio  y el desarrollo del conocimiento se le llama periodo medieval temprano. Por otro lado es sustancial  tener en cuenta  que el imperio islámico redescubrió, tradujo y preservo las obras  de Aristóteles y otros pensadores griegos, dentro de ellos se encontraba el libro sagrado  de la religión Islámica debido a las revelaciones de Mahoma (570), por lo que el imperio islámico alcanzo a dominar un área mayor que la del imperio romano permitiendo así que eruditos islámicos entraran  en contacto con obras clásicas  que se habían perdido en el mundo occidental. Se halla autores como Averroes quien escribió comentarios detallados sobre Aristóteles,  Averroes  “considero la razón activa  como algo material e inmortal pero no la equiparo la psique humano individual” Greenwood, 2011, p.58.).  Es  sustancial el aporte de Alhazen  quien fue el primero en afirmar que la visión ocurre  cuando la luz reflejada por lo objetos externos entran en el ojo.
      En relación a la recuperación de europea en cuanto a la razón y fe  ocurrió en el año 1000,  en este tiempo Pedro Abelardo (1079-1142)  se intereso en traducir y reseñar  obras de Aristoteles, sin embargo la iglesia cristiana rechazo las obras de Aristóteles, pero los escolásticos medievales  siguieron a sus homólogos islámicos  tratando de integrar la obra en el teología cristiana, en relación a lo mencionado tiene que ver la obra de Santo Tomás de Aquino (c.1225-1274) quien fue convencido  por Alberto magno  sobre las virtudes de la filosofía aristotélica
     En el siglo XX la psicología científica desarrollo sistema de clasificación adecuado para psicopatologías creando medios efectivos y humanitarios para tratarlos, y de esta manera evitar que los sujetos  sean tratados de forma cruel y bárbaro, ya que en la época medieval al tener  poco conocimiento sobre los trastornos psicológicos algunos sujetos eran quemados supuestamente porque eran brujas sin tener en cuenta que posiblemente algunas de las conductas de esos sujetos era trastornos psicológicos
Ø  Periodo Moderno
     Para empezar es sustancial resaltar que con el renacimiento se comienza la filosofía  moderna en los siglos  XV al XVI,  durante la época moderna se  presentaron momentos en el que  se dio la  modificación de valores que se suelen llamar humanismo, pues   algunos autores empezaron a centrarse en la observación y análisis de las expresiones exteriores del alma  investigando sobre los actos del alma como son los fenómenos psíquicos y sus relaciones y como estas conducen a las costumbres de las personas.  Por otro lado “los grandes descubrimientos en astronomía  ayudarían a sustituir la concepción estática y espiritual de la época medieval por otra dinámica y material en la época moderna (Tortosa, civera 2006, p.35)”, hallándose así la sucesión  de la revalorización de la naturaleza y del saber científico de ella e interesándose  en el ser humano como parte de la naturaleza, dando de esta manera origen  a la moderna noción de  cientificidad, además  el mecanicismo imperante  en las explicaciones de lo inorgánico paso a las ciencias de lo orgánico de hecho” la tendencia de considerar el cuerpo como maquina se fue intensificando hasta extrapolar a la concepción del cerebro y de aquí al pensamiento” (Tortosa, civera 2006, p.37). Los nuevos científicos buscaban leyes  matemáticas de validez universal  en donde se pudiese posibilitar la predicción y el control donde se representara nupcias de mente y universo  sin embargo  Bacón (1620) advertía que la ciencia no puede permitir que la mente  discurra con espontaneidad. Pero aún así que sus pasos sean guiados para que la  razón sea como maquina y su actividad mecánica.
     Ahora bien los autores  que se pueden encontrar durante  la época moderna fue Descartes  siendo su método “cartesiano” aplicable a otros campos para alcanzar la incertidumbre este autor  menciono y aporto que “la ciencia  no debe partir de la realidad  de las cosas para llegar a la idea sino que debe comenzar de la idea para llegar a la realidad, de una idea que sea evidente a la razón” (Descartes, 1637), pues Descartes señala que una idea evidente y de la que no es posible dudar es la conciencia simultanea  debido a  su pensamiento y de su propia existencia ya que por el hecho de pensar en una idea aunque  esa idea parezca falsa por el hecho de pensarla existe puesto que se  da la existencia de mi yo pensante Descartes descubre las sustancias Dios y mundo,  en el que Dios se define por la infinitud y en donde el mundo incluye el cuerpo por la extensión, incluso para Descartes el alma  es activa y sobre ella fundamenta toda vida psíquica, en relación a lo mencionado para este autor el alma y cuerpo son sustancias diferentes ya que tiene atributos esenciales contrarios, siendo el alma pensamiento y el cuerpo extensión.

     En el empirismo se abandona el substancialismo para dedicarse a analizar la vida mental, siendo “Locke  el primer autor en ofrecer formulación completa  sobre el objeto y método empirismo, definiendo el objeto propio de su análisis  en relación con la ciencia  en el ensayo acerca del entendimiento humano” (Tortosa, civera 2006, p.40),  menciona y aporta que la sensación es el fenómeno básico de la vida mental en cuanto a la reflexión la entiende como toma de conciencia  que acompaña a cada una de las sensaciones, en el que ninguna idea se puede separar de la conciencia. En cuanto a Hume  pretende fundar una ciencia del hombre  que sirva de apoyo a todas las demás ciencias aportando que en la ciencia humana no son posibles los razonamiento de que cualquier cosa puede producir cualquier cosa, pues “reduce los contenidos mentales o percepciones  a impresiones e ideas que se diferencia entre sí por el grado de fuerza y vivacidad  con que inciden sobre la mente” (Tortosa, civera 2006, p.42), Hume distinguió sensaciones simples y complejas en donde las la impresión simple  no descompone atomos de la vida mental,   mientras que las impresiones complejas se da debido a que muchas veces y continuamente nuestros sentidos están expuestos a las sensaciones simples. Por otra parte  David Hartley público sobre las observaciones del hombre presentando teoría sobre la mente y conducta humana, aportando y  llegando a mantener que los fenómenos mentales dependen causalmente del sistema nervioso Hartley admitió el principio asociativo de contigüidad  de manera sucesiva y simultanea en donde la sucesiva  se forman cuando series de movimientos sensaciones o ideas suceden unas a otras quedando conectadas entre sí, en cuanto a las asociaciones simultaneas son vínculos establecidos entre movimientos, sensaciones o incluso ideas regularmente se pueden producir juntas y  al mismo tiempo. También se quiere nombra a Thomas Reid quien sostiene y aporta  que tenemos un conocimiento inmediato y adecuado de las cosas, pues las ideas y las representaciones  de los objetos en la mente no son el  fundamento del conocimiento de las cosas, para finalizar se quiere nombrar a Immanuel Kant, quien menciona y aporta  que los conocimientos comienzan con las experiencias aunque todos no proceden de ellas, de hecho las cosas las percibimos del modo en el que es capaz de percibirlas nuestra mente, de modo que el conocimiento que se origina en la experiencia es el resultado de la información sensorial y de la actividad de la mente,  en el que  esta organiza y  estructura  en tiempo y espacio, sin ser solamente receptora de las cualidades de los objetos.

Yerson Camargo


Periodo clásico
     El conocimiento psicológico es tan antiguo como la especie humana, donde se han venido estudiando los diferentes comportamientos que se presentan en cada uno de los contextos en los cuales interactúa el ser humano, realizando una reflexión profunda sobre el sueño, la memoria y las sensaciones, por otra parte se realizó una apuesta por comprender la esencia del alma y del espíritu en la vida del ser. Dando inicio a este resumen se debe entender la importancia de donde renacen las primeros análisis del conocimiento desde en Babilonia, Egipto y Fenicia, en donde se dio inicio a  la aritmética, la geometría y la astronomía para comprender de manera más detallada los fenómenos que se presentaban en cada una de las etapas, lo cual le permitió a los griegos aprovechar este pensamiento abstracto crítico y dado a la experimentación permitiendo transformar el ámbito intelectual de aquella época  del mundo antiguo de Grecia.   
 El formalismo: Este término hace alusión a la estructura matemática que tomo fuerza en el ámbito de la educación para explicar de manera coherente y secuencial un fenómeno, por otra parte se habló de la  psiquis como un elemento indestructible del ser humano aunque algunos teóricos afirman que es todo lo contrario.
Naturalista
     Los antiguos buscaban dar respuesta del universo y sus funciones en el espacio a través del análisis y procesos matemáticos sin tener en cuenta la parte religiosa o sobrenatural dando comienzo a la tradición materialista de la ciencia y de la misma forma iniciaron un proceso de investigación y construcción de teorías sistemáticas siendo conocidos como los naturalistas 
     A Tales de Mileto (c. 624-546 a.C.) en la época fue uno de los primeros teóricos que permitió entender a través de sus teorías que  el elemento fundamental es el agua. Ya que a través de sus transformaciones de  forma líquida, sólida (congelada) o gaseosa (evaporada) y es esencial para todas las formas de vida. Tales se ganaron la reputación, común a muchos pensadores abstractos, de ser un hombre con la cabeza en las nubes.
     Anaxímenes de Mileto (c. 588-524 a.C) postuló que el elemento fundamental es el aire, pues le impresionaba su infinita maleabilidad y el fenómeno de la condensación. Desarrolló su teoría para explicar algunos efectos empíricos desconcertantes, como el hecho de que soplamos lentamente en nuestras manos con la boca abierta para calentarlas, pero lo hacemos rápidamente con las bebidas calientes frunciendo los labios para enfriarlas (Barnes, 1979a, p. 49).
     Heráclito de Éfeso (c. 540-480 a.C.)  El aporte fundamental de este autor está basado en el fuego y afirma que todas las manifestaciones de la naturaleza son modificaciones y alteraciones del elemento fuego perdurable y fundamental para lo cual afirma que el mundo fue creado por el fuego sempiterno, comprometiendo él agua, el aire y la tierra (Barnes, 1979a, p. 61) donde la transformación que s e presenta es la siguiente; El fuego condensado se convierte en humedad y forma el agua; el agua solidificada se vuelve tierra, etc..
     Empédocles de Agrigento (c. 495-435 a.C.) Afirmaba que el fuego, el aire, la tierra y el agua son las raíces” eternas e irreductibles que constituyen todas las manifestaciones de la naturaleza Sostenía que los procesos de combinación y disolución de estos elementos se rigen por los principios cósmicos del amor y la lucha, en un ciclo continuo de cambio y desarrollo.  
      Los atomistas: Leucipo y Demócrito Las teorías de los atomistas griegos Leucipo (c. 500-450 a.C.) y su discípulo Demócrito de Abdera (c. 460-370 a.C.) Sostenían que los elementos constituyentes fundamentales son “los átomos y el vacío”.
Los formalistas
     Dieron a conocer que el conocimiento teórico como el discernimiento de la realidad subyacente más allá de las apariencias sensoriales. Según estos teóricos formalistas, Las teorías formalistas se basaban principalmente en la deducción y el argumento lógicos, en contraste con los enigmas empíricos y las analogías teóricas de los naturalistas.
     Parménides contrastó el “camino de la verdad” con el “camino de la opinión”, la forma en que la realidad aparece ante nuestra experiencia sensorial como una multiplicidad de objetos cambiantes y en movimiento
     Método dialéctico: La exploración sistemática de argumentos en favor y en contra de posturas opuestas. Fue el principal teórico de lo que llegó a conocerse como la
      Zenón de Elea, pretendía demostrar la falsedad de las premisas derivadas del sentido común sobre la multiplicidad, el cambio y el movimiento, al demostrar que conducen a consecuencias falsas o absurdas. La más famosa de éstas, conocidas comúnmente como paradojas de Zenón, pretende demostrar la naturaleza ilusoria del movimiento.
     Pitágoras: acompañado de  Parménides, Zenón  sostenían que la comprensión teórica sólo podía alcanzarse por medio del razonamiento abstracto. Para comprender así la  naturaleza abstracta en base a armonías y razones matemáticas.
     Según Pitágoras, cada psique humana está poseída por su propia divinidad y atraviesa por ciclos de renacimiento en forma vegetal, ani-mal y humana, que puede recordar. Pitágoras y sus seguidores repudiaban los placeres sensuales del cuerpo material, y estaban comprometidos con una ética de la abstinencia y la autodisciplina.
LOS MÉDICOS
     Los médicos de aquella época utilizaban  los tratamientos basados  en buena medida en sueño, sugestión, dieta y ejercicio. Puesto que los tratamientos eran de forma espiritual y sobrenatural a lo cual algunos autores no estuvieron de acuerdo con esa  forma de sanar la gente
Alcmeón (c. 500 a.C.) fundó una escuela de medicina en Crotona, en el sur de Italia. Estableció que el cerebro es el centro de la percepción y la cognición; diseccionó el ojo y el cerebro humanos y ubicó los nervios ópticos desde la retina hasta el cerebro (Lloyd, 1991).
     Hipócrates (c. 460-377 a.C.), a quien suele llamársele el padre de la medicina, nació en la isla griega de Cos, a poca distancia de la costa de la actual Turquía. Descubrió que el cerebro es el centro de las capacidades psico-lógicas:
     Los filósofos: Sócrates y Platón propusieron en sus explicaciones del conocimiento objetivo donde Sócrates (c. 469-399 a.C.) afirma que “La vida que no se examina no vale la pena vivirla” se concentró en cuestiones éticas y enseñó que la virtud es conocimiento. Platón 429-347 a.C.)  Por su parte
     Platón (429-347 a.C.) nació en Atenas en el seno de una familia aristocrática. Su inconformidad con la política de su tiempo supuestamente lo llevó a la conclusión de que sólo los filósofos son aptos para gobernar, postura que defendió extensamente en Era un dualista y creía que la psique es una entidad inmortal e inmaterial encerrada temporalmente en un cuerpo material, y afirmaba que el conocimiento verdadero puede alcanzarse sólo cuando la psique purificada supera la corrupción del cuerpo material (mediante la autodisciplina o la muerte) Platón sostiene que la justicia o el bienestar del individuo o del Estado se basan en la armonía de las partes de la psique jerárquica y tripartita compuesta de la razón, la pasión y el apetito.
El periodo medieval 
     Los romanos fueron grandes tecnólogos y administradores, pero aportaron poco al desarrollo de la ciencia. Se popularizaron formas místicas de neoplatonismo y dieron forma al surgimiento del cristianismo en los albores del Imperio Romano. Cuando el cristianismo se aceptó como la religión del Estado las obras de los eruditos paganos, Los eruditos alejandrinos huyeron a Constantinopla y luego a Persia, en donde los eruditos islámicos y, finalmente, cristianos redescubrieron los textos clásicos con la llegada de las Cruzadas. Durante el periodo medieval intermedio y tardío, la filosofía natural de Aristóteles fue integrada a la teología cristiana, convirtiendo eficazmente sus teorías en dogmas de la Iglesia. En general, no persiguieron a los científicos que la practicaban ni quemaron a cientos de miles de mujeres neuróticas o psicóticas a las que diagnosticaban erróneamente como brujas. Lo singular del periodo medieval fue la falta de interés general por la evaluación empírica de las teorías científicas, incluidas las teorías psicológicas
     Roma y la ciencia: Aunque los romanos produjeron muchas maravillas técnicas, como acueductos, baños, caminos y máquinas militares, desarrollaron poco en términos de la ciencia natural o la psicológica. Los romanos fueron grandes ingenieros y mecánicos, en la medida en que esto los favorecía en el mundo práctico de los asuntos cotidianos donde el autor Galeno ( 130-200 d.C.)
Neoplatonismo
     La filosofía platónica, crítico y ejercieron una influencia poderosa en el desarrollo inicial del cristianismo. Filón de Alejandría (c. 20 a.C.-50 d.C.) afirmaba que es Dios quien revela el conocimiento y que éste no puede alcanzarse por medio de la experiencia sensorial o la razón. Como Platón, Filón aseguraba que el alma inmaterial está “encerrada” en el cuerpo material y que éste es inferior. Durante una vida humana el alma puede sobreponerse a la experiencia carnal y elevarse hacia la luz (o iluminación divina) o hundirse en la experiencia carnal y alejarse de la luz.
Periodo moderno
     el periodo que va de los siglos XVI  a XVII en Europa, conocido como la Revolución Científica, donde el Renacimiento  se originó en el sur de Italia en el siglo XIV después, extendiéndose al norte de Europa. En esta etapa se  fomentó  el arte, la literatura, la arquitectura, la música, las matemáticas, así como en la religión y la ciencia. El Renacimiento fomentó las exploraciones precursoras de la naturaleza humana en el arte y la anatomía de Leonardo da Vinci (1452-1519), los escritos políticos de Nicolás Maquiavelo (1469-1527), así como la poesía y el teatro de William Shakespeare (1564-1616), pero hizo poco por promover el estudio científico sistemático de la psicología humana.
     Uno de los autores más relevantes de la época fue Nicolás Copérnico argumentaba que los movimientos de los planetas podían explicarse mejor si partimos de la idea de que el Sol y no la Tierra es el centro fijo del universo y que la Tierra y los demás planetas se mueven en órbitas circulares en torno al astro.
     Otro de los autores Bacon creía que los “secretos de la naturaleza” podían revelarse por medio de la observación y la experimentación” y  fue uno de los primeros en practicar la psicología y la sociología de la ciencia, también documentó diversas deficiencias cognitivas y sesgos sociales que denominó “ídolos que acosan las mentes de los hombres” Newton establece que: “Todo cuerpo se mantiene en un estado de reposo o de movimiento uniforme y rectilíneo a menos que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas que se le imponen.”

*      Ingrid Leinet Hernandez Verano 


La Psicología clásica
     Desde que se ve en el inicio de la historia los seres humanos han intentado comprender el comportamiento humano muchas de las culturas primitivas creían en la existencia de espíritus y almas inmateriales esto se llama comúnmente como animistas. Las teorías empiezan a surgir al desarrollarse la ciencia en la antigua Grecia, una de las primeras características de muchos de los primeros pensadores griegos era el rechazo a las formas de explicación sobrenaturales o religiosas.
El Naturalismo
     Muchos de los pensadores griegos buscaban explicar el funcionamiento del universo, caracterizaron el elemento fundamental como physis y quienes desarrollaron sus teorías con el elemento o los elementos fundamentales se llamaron naturalistas.
     Tales de Mileto (a. 624 546 a.C.) el considero que el elemento fundamental era el agua y desarrollo su teoría con este elemento. Anaxímenes de Mileto (a.588 524 a.C.) considero que el elemento fundamental era el aire. Heráclito de Éfeso (a. 540 480 a.C.) realizo su teoría considerando que el elemento fundamental era el fuego. Empédocles de Agrigento (a. 495 435 a.C.) considero que todos los elementos eran importantes y realizo su teoría con agua, fuego, aire y tierra.
     Los atomistas Leucipo y Demócrito, realizaron su teoría y sus elementos fundamentales eran los átomos y el vacío.
Los Formalistas
     Ellos se basaban fundamentalmente en los argumentos lógicos, Parménides dijo que la razón y era la verdad y que nuestra experiencia sensorial de la realidad era ilusoria es decir era muy manipulable. Zenón de Elea expuso argumentos para fortalecer la teoría de Parménides. Pitágoras era dualista y sostenía que la mente y el cuerpo son entidades distintas y que el cuerpo era la cárcel de nuestra psique, y esta podía transformarse o cambiar de cuerpos.
Los Médicos
     Esta era basada en os misterios religiosos y la practicaban los sacerdotes.
Alcemon estableció que el cerebro es el centro de la percepción y la cognición al igual que Hipócrates el trataba los trastornos físicos y psicológicos como trastornos de todo el cuerpo.
Los Filósofos
     Los filósofos también pensaban que la realidad es una experiencia sensorial per estos pensaban que no podemos ver más allá de lo que sentimos es decir la realidad es toda nuestra experiencia sensorial, Sócrates, Platón también era un dualista y pensaba que la psique estaba encerrada en el cuerpo material.
Roma y el Periodo Medieval
     Durante ciertos años se siguieron las especulaciones de los naturalistas y los formalistas estos se convirtieron el análisis del escepticismo y el cinismo los periodos helenistas y posteriormente romanos fueron testigos de estos cambios de las filosofías hasta el epicureísmo y el estoicismo.
     El periodo Helenista, en este se rechazó las teorías de los escépticos, Epicuro de Samos y su discípulo Lucrecio desarrollaron una filosofía de la felicidad individual basada en el atomismo de Demócrito y la negación de la posibilidad de una vida después de la muerte. Ciencia alejandrina, con esta se descubrió que los nervios hacen conexión para transmitir la información.
     Durante el periodo medieval hubo decadencia de la ciencia y por tanto de la psicología es decir del estudio del comportamiento humano, se mantenía la idea de la psique o el alma con algo inmaterial y que podía trascender y que el cuerpo material la mantenía atrapada, solo se podía separarlas utilizando la meditación y concentraciones espirituales, al llegar el cristianismo la decadencia de la ciencia fue mucho mayor debido a que la religión siempre se a interpuesto con la ciencia.
     Los islámicos fueron quienes el que redescubrió y tradujo y preservo las obras de Aristóteles y otros pensadores griegos, Avicena estaba interesado en la ideas entre Dios, el mundo y las cosas intangibles, Averroes considero la razón activa como algo material e inmortal, pero no la equiparo con la psique humana individual por que el no aceptaba la inmortalidad del alma pero lo consideraba valido para la fe.
Recuperación europea: la razón y la fe.
     La iglesia cristiana al principio rechazo las teorías de Aristóteles pero algunos cristianos apoyaban sus teorías ya que pensaban que para comprender la existencia de Dios también era necesario la percepción de nuestro ambiente y el razonamiento, Santo Tomas De Aquino fue el primero en unir la teoría Aristotélica con la teoría cristiana lo cual fue muy conveniente por que la teoría Aristotélica le daba un sentido a cada cosa que existiera lo cual se asemeja al plan de Dios todo tiene un por que, en este periodo las enfermedades psicológicas no eran conocidas y las personas en su ignorancia clasificaban a las personas que muy probablemente tenía problemas psicológicos como brujas en este periodo se vieron muchas muertes aludidas a la brujería, aunque los cristianos no aceptaban este hecho de que existiera la brujería, las comunidades en su ignorancia mataban a las personas que muy probablemente solo tenían algún problema psicológico.
Psicología moderna
     En esta etapa de estudios científicos el gran cambio que hubo fue que se dejó de concentrarse en la existencia de un Dios y se concentró en el ser humano, ya en esta etapa moderna se sigue viendo como principal teoría la de Aristóteles y sigue utilizándose como la mejor aportada, ya en la edad moderna se podían mejorar los estudios acerca del comportamiento humano por medio de la observación, y con las matemáticas para así poder entender la mescla entre lo espiritual y lo material Descartes también era un dualista y postulo que la naturaleza humana está en dos componentes irreductibles entre si lo psíquico que significa lo consiente y lo psicobiologico que significa lo orgánico este es el objeto de la psicología desde Descartes hasta hoy.
Alma y cuerpo son  distintos, alma es pensamiento y cuerpo es extensión.
     La psicología de Locke, según él al nacer los seres humano somos como un papel en blanco, para él las ideas son sentimientos, recuerdos, expectativas, etc es todo aquello que genere un pensamiento. Humé introduce la asociación que une las percepciones y las pasiones  para explicar el funcionamiento total del psiquismo humano.
     Las cosas no son exactamente como las percibimos, lo que percibimos en si es el resultado de los pensamiento o transformaciones que genera nuestro cerebro, es decir nos deja ver la realidad de la forma que nuestra mente no los permite.  


 *      Gineth Daniela Villamil Delgadillo

Periodo clásico
     Periodo clásico (desde los filósofos griegos hasta la edad media): El hombre era entendido como parte del Cosmos, dotado de razón con diferencia entre el alma y cuerpo. (Concepción del mundo cosmocentrica). El condicionamiento clásico nace a consecuencia de los estudios de Pavlo sobre la filosofía de la digestión. La denominación de clásico le viene por ser el primer modelo teórico basado en datos experimentales, este planteamiento constituye un gran avance en la psicología, ya que da explicación de uno de los procesos básicos de la educación.
El imperio persa representó un gran peligro para Europa: Darío, su rey, se propuso conquistar Grecia; después, Jerjes, hijo de Darío, intentaría continuar la tarea de su padre. Ante estos ataques se forma la Liga de Delfos, que es la unión de varias colonias griegas para enfrentar a esta civilización, primero en la batalla de maratón, después en la batalla naval de Salamina, donde los griegos demostraron su superioridad naval; finalmente en Platea, batalla terrestre que les dio la victoria definitiva, luego de varios años de batallas logran vencerlos. Atenas se convierte en líder de la liga, comienza el auge de la cultura griega centralizada en Atenas y dirigida por Pericles, la gran prosperidad cultural y económica de la que gozó Atenas en esa época, además de la preocupación de este gobernante por lograr que todos los ciudadanos fueran iguales ante la ley, ha llevado a considerar este período como el más significativo de la historia griega, llamado por eso el Siglo de Oro de Pericles. Al finalizar la guerra, los griegos y los persas firmaron la paz de Calias (449- 448 a.C.), que ratificó la libertad de las ciudades griegas. Como resultado, Atenas se convirtió en el principal estado griego, al unir a casi todas las islas del mar Egeo y las ciudades griegas de Jonia.  Solón y Clístenes (siglo VI a. C.), para frenar los abusos de la nobleza oligárquica y los excesos de la tiranía, establecieron un sistema en el que todo el pueblo tomaba las decisiones: esto significa el nacimiento de la democracia directa, cuyas bases eran la libertad de expresión y la igualdad ante la ley. Pisístrato, respondió a este nuevo orden de cosas tomando el poder por la fuerza y convirtiéndose en tirano en el año 561 a.C. Esparta los únicos ciudadanos con derecho eran los dorios conquistadores, que tomaron el nombre de espartanos, exentos de las tareas agrícolas se dedicaban al gobierno, a la caza y al entrenamiento  militar y deportivo. El comercio quedaba a cargo de los periecos, hombres libres pero sin poder político. La gran mayoría de la población eran los ilotas o esclavos, tratados cruelmente y carentes de derechos, los asesinaban durante la noche, acto que recibió el nombre descriptiva. Esparta era básicamente una ciudad guerrera, siempre lista para combatir. Los niños eran el blanco de la preparación militar, y al nacer, si no eran sanos, se les abandonaba y dejaba morir. En cuanto a la mujer, podemos decir que su principal misión era dar al Estado hijos sanos y fuertes.

Periodo medieval
     Es fundamental el estudio de esta época histórica para la psicología debido a que en la edad media, la vida del hombre y el hombre como tal estaban determinados por la funciones y labores sociales que desempeñaban, las cuales se caracterizadas por unos estereotipos donde el hombre se podría decir que ocupaba un lugar neoplatónico del universo donde ese lugar se fijaba de acuerdo a lo designado o determinado por Dios. Esta designación arbitraria de clases sociales en esta época causaba así mismo una distribución injusta y así mismo irregular con relación a los derechos, pues básicamente no había derechos que pudieran utilizar para defenderse como individuos únicos y psicológicamente diferentes. Esto quiere decir que la psicología medieval simplemente se preocupaba por alma sensitiva, la voluntad, la espiritualidad que permitía que el hombre pudiera alcanzar la salvación por medio de una esencia interior que sería el alma que se podría convertir en la estancia más próxima para llegar al alma universal que sería Dios. Época en la cual los temas filosóficos y psicológicos se subordinaron a conceptos teológicos, tales como: El Conocimiento de Dios, la salvación del alma y la justificación racional de la religión, tal como se dice que: " La verdad es inspirada por Dios, y la razón por la fe".
El inicio de la edad medieval está señalado por la caída del imperio romano occidental, generalmente tomado como el fin de la historia clásica antigua. El inicio del renacimiento de Europa marca el final de la edad media entre los acontecimientos que determinaron el final de este periodo destacan la caída de Constantinopla en 1453 (Entre el 800 a. de. C y el 1.400 d. de C. aproximadamente). Se caracterizó por la influencia de la filosofía de Platón y Aristóteles, y la extensión progresiva del cristianismo a todas las esferas de la sociedad.

Periodo moderno
     La Edad Moderna forma parte importante de la historia en muchos aspectos; el derrumbe del sistema feudal, consolidación de modernos estados europeos, el descubrimiento de América a da inicio a los viajes que unen al nuevo continente con el viejo. Además esta etapa es escenario de la revolución en el modo de entender el mundo y el universo. Esa revolución comienza en 1543, cuando Nicolás Copérnico publica La revolución de las órbitas celestes, libro en el cual propone que no es el sol gira en torno a la tierra sino precisamente a la inversa, la tierra la que gira en torno al sol. A las ideas de Copérnico se unen prontamente las de Galileo Galilei  (1564-1642), y unas décadas después las de Isaac Newton, cuyas leyes completan la idea de que el universo era una máquina. Hasta el siglo XIX el destino de las ciencias humanas está vinculado  al de la filosofía, a través de la antropología filosófica que pretendía  estudiar al hombre en su totalidad, empieza a explorarlo como  ser social Periodo Moderno, el hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento, La razón es considerada como
     En el periodo moderno comienzan a independizarse la mayoría de las ciencias de la filosofía. Aquí surge el primer laboratorio de psicología experimental (1879) a cargo de Wilheim Wundt (psicólogo alemán que trato de aplicar el método científico al estudio de los hechos psicológicos basándose en la medición y la experimentación). En la concepción moderna que parte desde el renacer científico, a partir del siglo xvlll  se da una ruptura por el resurgimiento de una nuevo paradigma caracterizado por el sufrimiento de la ciencia, se le da prelación  a la individualidad del hombre, es un nuevo momento en donde se crea una visión  antropocéntrica, el hombre es el centro, la verdad procede  del hombre (descartes) a la vez como  un ser que emerge de la naturaleza. La filosofía se ve limitada en el abordaje de este ser tan complejo y real, se da la necesidad de ampliar la comprensión del mismo desde otras perspectivas epistemológicas. Inicialmente la filosofía se constituyó  como la madre de todas las ciencias poseedora absoluta del conocimiento que se caracterizaba por ser un metafísica espiritualista y dogmática, era de la representatividad 
     Las ciencias humanas se independizan de la filosofía  como una rama autónoma del saber, permitiendo que el hombre entre en una nueva fase de desarrollo del conocimiento  caracterizada por una pérdida del pensamiento ingenuo con relación  con relación así mismo, sus  obras y la naturaleza. Iniciándose un periodo de pensamiento crítico, de duda,  y de desmitificación de la realidad. Dando lugar en  forma progresiva  al nacimiento del pensamiento científico, a partir del siglo XVII la conciencia es desde entonces el fundamento de la razón (descartes): como herramienta que permite conocer las cosas  y abre el camino al conocimiento puro de las cosas. 
     Al comienzo del siglo XIX se pasa a la era de la positividad con Dilthey. El cual reconoce los aportes de Comte y Mill  al colocar el problema de la metodología de las ciencias humanas, siguiendo los criterios de las ciencias de la naturaleza, Dilthey muestra entre los métodos para acceder a estos dos tipos de ciencia. Plantea que las  ciencias humanas son irreductibles a las ciencias naturales. Santo tomas de  Aquino se destaca ya que posteriormente ha persistido en la  

psicología moderna donde distinguió cuatro modos de relacionarse el humano con el mundo, correspondientes a las cuatro potencias del alma: vegetabilidad, intelectiva, sensitiva y apetitiva














                                     
Nombre del estudiante
Respuesta ¿Por qué es importante conocer la historia de la psicología?


Ceidy Alarcón
     La psicología es una disciplina que se ha encontrado desde la antigüedad, sin embargo en ese tiempo estaba más inclinada a la filosofía en donde muchos de los investigadores influyeron para las investigaciones modernas siendo en la época moderna cuando se independizo la psicología de la filosofía, sin embargo quiero recalcar que  la historia de la psicología permite reflexionar y enriquecernos sobre los aportes de los diferentes autores en las distintas épocas, así como comprender la manera en como  la época medieval por ejemplo no tenían muy bien claro el conocimiento de los trastornos psicológicos en donde asociaban tales conductas  a brujas, etc.,  siendo estos sujetos castigados,  pues hoy en día se ha encontrado diversidad de trastornos los cuales se pueden hallar sus criterios en el DSM dando a conocer los posibles diagnósticos, de hecho gracias a la diversidad de investigaciones que se han realizado permite conocer que los trastornos se pueden adquirir según la situaciones problemáticas  que se pueden hallar en los  diferentes contextos  que se desenvuelven los sujetos, por otra parte como futura profesional es sustancial tener en cuenta  que la psicología se encarga del estudio de la conducta y la mente  en donde se puede contribuir y guiar a los sujetos en las diferentes situaciones según la conducta estudiada,  la psicología se encuentra en diferentes campos de aplicación de manera que   se  busca  mucho el adecuado bienestar psicológico de los sujetos en el medio ambiente físico y social que los rodea. Distinguir la historia de la psicología trae diversidad de ventajas a los estudiantes de psicología porque permite tener un acercamiento y conocimiento sobre la manera en la que se dio la psicología y la forma en cómo influyo en los estudios posteriores, la psicología trae beneficios ya que permite que los sujetos puedan tener un equilibrio psicológico teniendo así  una vida estable en el que pueda tener  una buena calidad de vida con los demás así como consigo mismo. El desarrollo de esta disciplina a permitido que los psicólogos nos preocupemos por la salud y  bienestar psicológico de los sujetos así como identificar las situaciones que pueden ser perjudiciales para ellos, incluso con la psicología a permitido que las personas logremos optar por comportamientos respetuosos  y dejar  aquellos barbaros  que se daban en  la edad media en donde los sujetos con posibles trastornos eran quemados, y los trataban bastante mal sin tener en cuenta que estas personas estaban sufriendo  y que tenían enfermedades mentales.  Es posible que en los siguientes años es decir después  o en el siglo XXI se puedan contribuir o incluso encontrar investigaciones que también sean esenciales y  aporten a nuestra disciplina.


Yerson Stiven Camargo
 Es importante mencionar que resulta significativo estudiar los principios de la psicología para adquirir el conocimiento  y los aportes  necesarios, que permitan desempeñarnos como futuros  psicólogos en los  diferentes campos donde se requiera,  de hecho el   orientar  y analizar el comportamiento de los seres humanos  están estrechamente ligados con teorías que han surgido a lo largo de la historia y que contribuyen a entender los comportamientos y fenómenos que se puedan presentar en  los seres humanos y esto permitirá de alguna manera poner en práctica lo aprendido como un reto a nivel profesional con ética y honestidad .
Se resalta que la psicología surge en la Grecia antigua es  cuando se crea el  primer laboratorio  donde se estudia la mente, la psicología tuvo su evolución gracias  a los aportes de grandes personajes de la historia  como lo  son Platón, Aristóteles, Pitágoras entre otros que promovieron las bases de llegar a estudiar la psicología ya que esta se relaciona en diferentes ámbitos, laborales y sociales
Ingrid Leinet Hernandez Verano 
     Nosotros como estudiantes de psicología debemos saber y entender cuáles fueron las primeras teorías y los primeros estudios, ya que es de gran ayuda para incrementar nuestros conocimientos de como los teoristas pensaban y estudiaban el comportamiento humano, para nosotros es de gran ventaja ya que al leer sobre estas teorías podemos estar o no de acuerdo con las teorías planteadas dando como ventaja el tiempo en el que se realizaron, en mi punto de vista la historia es lo primero por lo que debemos empezar para entender desde un principio, es decir todo tiene un derecho, como un bebe primero camina y después corre, nosotros primero debemos saber la historia entenderla para poder entender los estudios actuales de la psicología y poner en práctica los conocimientos, también aprendemos de los errores que se tuvieron en el momento en el que estos teoristas realizaron sus estudios para no volver a cometer los mismos errores, es decir no volver a introducir conceptos erróneos.


Liceth  Eliana Gallego
     Nos permitirá saber sobre las diversas corrientes dentro de esta ciencia, las técnicas utilizadas desde el inicio de la Psicología
Pensamos que es interesante e importante conocer sobre la historia de la psicología, ya que nos permitirá saber sobre las diversas corrientes dentro de esta ciencia, las técnicas utilizadas desde el inicio de la psicología, entre otras cosas que influirán en el enfoque tanto teórico como práctico en cualquier área que se elija especializar de este fabuloso campo, que como conocemos es muy amplio.
     Siempre es útil y bueno conocer un poco más sobre diversos temas, y aprender sobre la psicología y su historia aumenta tu conocimiento sobre dicha disciplina, desarrolla tu intelecto; el leer es muy importante te mantiene sano mentalmente.



Gineth Daniela Villamil
     Normalmente la psicología se define como el estudio del comportamiento y de los procesos mentales humanos, creo que existen diferentes motivos por los que se elige esta carrera como aumentar nuestra capacidad de autoanálisis y conocer cómo puede llegar a comportarse una persona y las razones que pueda tener para actuar ante diversas situaciones. La psicología es una carrera muy interesante en esta carrera nunca se deja de aprender, siempre estaremos adquiriendo nuevos   conocimientos, su importancia depende en gran medida de la aplicación concreta a la que nos refiramos. Así, son los psicólogos quienes más capacitados están para mejorar las habilidades sociales de las personas tímidas, de mediar en casos de divorcio o de intervenir en el bullying, entre otras funciones como apoyar a su paciente. La salud emocional es también muy importante, pues si una persona no se encuentra emocionalmente bien, no podrá rendir de manera óptima y no podrá realizar sus labores con profesionalismo. Es por eso que resulta tan importante visitar a un psicólogo en cuanto uno siente tener este tipo de problemas, ya que estas personas nos acompañarán por el camino que resuelva nuestros impedimentos.  El campo de la psicología es amplio, uno puede especializarse en psicología clínica, psicología infantil, psicología organizacional, entre otras áreas, y así ir acumulando conocimientos que le pueden servir a lo largo de los años para poder desenvolverse en cualquier campo y ante cualquier situación de forma efectiva, el hecho de ayudar a una persona a superar sus barreras emocionales significará mucho para aquel a quien le toque dar sus consejos por esto es que me parece importante conocer la historia e la psicología  desde sus raíces, sus estudiadores, los aportes que dieron y los distintos avances que ha tenido la psicología al transcurso de los años.







































                                                   

                                                   Referencias Bibliográficas

Descartes, R. (1985). The world. In J. Cottingham, R. Stoothhoff, & D. Murdoch (Trans.),  The philosophical writings of Descartes (Vol. 1). Cambridge: Cambridge University Press. (Originally published 1664; includes Treatise on Man).
Estupiñan, E. ( 27, 12, 2016). La psicología pre científica. [Archivo de video]. Extraído el 8 de septiembre del 2017 de: http://hdl.handle.net/10596/10596
Greenwood, J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 2.  La ciencia y la psicología en la antigua Grecia. México: Editorial McGrawHill. Extraído el 8 de septiembre del 2017 de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278
Greenwood, J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 3. Roma y el periodo medieval. México: Editorial McGrawHill. Extraído el 10 de septiembre del 2017 de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278
Nussbaum, M. C., & Putnam, H. (1992). Changing Aristotle’s mind. In M. C.Nussbaum & A. O. Rorty (Eds.),Essays on Aristotle’s De anima. Oxford: Claren-don Press.
Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 3 Primeros planteamientos psicológicos en las ciencias del espíritu. España: McGraw-Hill. Extraído el 13 de septiembre del 2017 de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia


Greenwood, J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 2.  La ciencia y la psicología en la antigua Grecia. México: Editorial McGrawHill. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278

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Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 3 Primeros planteamientos psicológicos en las ciencias del espíritu. España: McGraw-Hill. Recuperado dehttp://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia






2 comentarios:

  1. Los aportes realizados por los estudiantes de historia de la psicología permiten ver de manera resumida la forma en que se ha dado la psicología en su etapa clásica, medieval y moderno , mostrando así que la psicología paso por diversas situaciones desventajosas ya que por ejemplo en el periodo clásico era una disciplina dependiente que dependida de la filosofía en si esta disciplina en aquellos tiempo no se conocía muy bien o no se encontraban muy claros los objetivos de esta, sin embargo en la época moderna la disciplina empezó a tomar formar, ser una disciplina independiente y una disciplina que se preocupo por el estudio del comportamiento y de la mente

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  2. la psicología desde sus principio esta enfocándose en el pensamiento de las personas atrevas de varios métodos como en la clásica que podemos ver como los filósofos reconocidos realizaron bastantes aportes muy importantes que ayudo a la evolución de la misma.

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