Resumenes que contextualiza la psicología pre-científica
en sus tres periodos (Clásico, Medieval y Moderno) identificando en cada uno de
ellos momentos, autores y aportes significativos.
Ceidy Rubyd Alarcón
Ø Periodo clásico
Los orígenes de la ciencia griega se
remonta a los primeros desarrollos en Babilonia Egipto y fenicia en donde
floreció la aritmética, la geometría y
la astronomía , en el siglo VII a.C los
griegos aprovecharon estos desarrollos para forjar una mentalidad precursora del pensamiento científico, sin
embargo genero pensamiento abstracto,
especulativo y crítico, por otra parte
uno de los momentos significativos es
que desde el siglo VI a.c los filósofos trataron de acercarse al conocimiento del alma del
hombre bajo la ciencia filosófica donde
estudiaban al hombre y las cosas desde
sus atributos de la lógica, la ética y la moral, pero
los presocráticos abordaron problemas del conocimiento aunque sin tener en cuenta las explicaciones
místicas, sobrenaturales, y si buscando aquellas explicaciones naturales y racionales abiertas
a discusiones criticas y confrontación empírica, ellos introdujeron las palabras "soplo" y
"psique" como principio vital de los seres vivos y como significado alma, los presocráticos mencionaban que los
fenómenos no obedecen ni al azar y ni al capricho de los dioses, sino a causas
naturales antecedentes que determinan su aparición, de hecho los antiguos griegos propusieron teorías muy
generales sobre la naturaleza de la
realidad que al parecer se adecuaban a
su experiencia sensorial del mundo, los primeros teóricos griegos proponían sus
teorías como hipótesis especulativas y esperaban que otros teóricos planteasen
hipótesis alternativas (Greenwood, 2011, p. 23 ), pues algunos criticaban los
argumentos de sus oponentes, la crítica
sistemática de argumentos se dio por Sócrates, platón y Aristóteles,
siendo la comprobación de teorías rivales un desarrollo histórico posterior.
Los Naturalistas: Se
encuentra tales de Mileto (c. 624-546 a.C) fue el fundador de la escuela
jónica, en cuanto a sus aportes
planteo que el elemento fundamental es el agua siendo esta esencial para todas
las formas de vida. Empédocles de Agrigento (c. 495-435 a.C), Afirmaba que el
fuego, el aire la tierra y el agua son raíces eternas e irreductibles que
constituyen todas la manifestaciones de la naturaleza. Anaximenes de Mileto (c.
588-524 a.C) su aporte esencial que
postulo es que el elemento fundamental es el aire explicando y aportando así algunos efectos empíricos
desconcertantes,
Los atomistas: Leucipo (c. 500-450 a.C) y
Demócrito de Abdera (c. 460- 370 a.C), afirmaban que los átomos son
partículas solidas que solo se
diferencian en sus propiedades, estos
autores aportaron que el universo
se rige por leyes deterministas rígidas
Formalistas: Se encontraban representantes
mucho más escépticos sobre la experiencia sensorial en el mundo, sus
representantes son: Parménides
(c.515-470 a.C) menciono que la realidad es unitaria inmutable,
estática, indivisible y eterna. Tambien se halla el representante Pitágoras que
era dualista y que sostenía que la mente y el cuerpo son entidades distintas
pues distinguía entre la psique inmortal y el cuerpo material corruptible.
Los médicos: La salud dependía del
equilibrio entre las distintas funciones orgánicas, incluso fueron los primeros estudios sistemáticos e
investigaciones fisiológicas sensoriales realizadas con el fin de descubrir el
proceso de la sensación, entre sus representantes se encuentran Alcmeón (c. 500
a.C) quien aporto y estableció que el cerebro es el centro de la
percepción y la cognición, incluso sostenía que la salud consiste en el
equilibrio adecuado de las propiedades asociadas a los cuatro elementos de
Empédocles y que la enfermedad se debe a su desequilibrio.
Filósofos: se halla representantes
como Sócrates (c.469-399 a.C) quien aporto y se centro en cuestiones
éticas y enseño que la virtud es conocimiento,
dando a la filosofía occidental
análisis critico de los conceptos y argumentos. También se encuentra el
autor platón (c. 429-347 a.C), quien afirmaba que el conocimiento verdadero
puede alcanzarse solamente cuando la psique purificada supera la corrupción del
cuerpo material, incluso se ocupo en la
búsqueda del bien y el mal, interesándose en el alma como divinidad del hombre
y dualidad cuerpo y alma. Para finalizar se quiere nombrar a Aristóteles (c.
384-322 a.C) se intereso mucho en la
naturaleza siendo el primer teórico en reflexionar críticamente sobre la
naturaleza de la explicación psicológica teniendo una marcada inclinación
empírica,
Ø Periodo Medieval
El
inicio de la edad media se encuentra en
diversos momentos ya que se encuentra
señalada por caída del imperio Romano Occidental, el cual con la llegada
del cristianismo y la adopción como religión oficial del Estado Romano se
comienza el "milenio cristiano", incluso durante el periodo
helenista se encontraban escépticos como
pirrón de Elis (c. 365-275 a.C) que
repudiaban toda pretensión del conocimiento, de hecho los cínicos Antistenes de
Atenas (c. 445-364 a.C) y Diógenes de Sínope (c. 412-323 a.C) rechazaban
conocimiento clásico y moralidad convencional pues recomendaban una vida de
independencia natural trayendo así diversas consecuencias en relación al
conocimiento, por otro lado el epicureísmo
fue una filosofía de la moderación
basada en la razón, la elección y la disciplina en donde supuestamente
garantizaba la mayor felicidad genuina.
La filosofía de Zenón (c. 333-326 a. C) se baso en el atomismo de
Demócrito llegando a conocerse como estoicismo, para este autor toda naturaleza
esta predeterminada según un plan divino.
Los eruditos Romanos transcribieron las
obras de Platón y Aristoteles y las tradujeron al latín, sin embargo la ciencia
en roma entro en periodo de decadencia la cual fue sofocada finalmente por el desarrollo del cristianismo
siendo los médicos una excepción ya que Galeno (c. 130-200 d. C) sostuvo que cualquier forma, órgano y sistema estructural del cuerpo humano tiene
su propio propósito según la utilidad de cada parte del cuerpo, incluso la decadencia del imperio Romano fue paralelo
al desarrollo de religiones misteriosas en donde prometían salvación espiritual
en tiempo de problemas trayendo consecuencias negativas para el desarrollo del
conocimiento en general y científico en particular, pues la ciencia y religiones
paganas fueron condenadas. Es de recordar que el periodo medieval se marco en
el año 416 con la disposición de Rómulo Augusto, incluso en Europa occidental
en el periodo durante los años 500 y 1000 en el que disminuyo el comercio y el desarrollo del conocimiento se le llama
periodo medieval temprano. Por otro lado es sustancial tener en cuenta que el imperio islámico redescubrió, tradujo
y preservo las obras de Aristóteles y
otros pensadores griegos, dentro de ellos se encontraba el libro sagrado de la religión Islámica debido a las
revelaciones de Mahoma (570), por lo que el imperio islámico alcanzo a dominar
un área mayor que la del imperio romano permitiendo así que eruditos islámicos
entraran en contacto con obras
clásicas que se habían perdido en el
mundo occidental. Se halla autores como Averroes quien escribió comentarios
detallados sobre Aristóteles,
Averroes “considero la razón
activa como algo material e inmortal
pero no la equiparo la psique humano individual” Greenwood, 2011, p.58.). Es
sustancial el aporte de Alhazen quien
fue el primero en afirmar que la visión ocurre
cuando la luz reflejada por lo objetos externos entran en el ojo.
En relación a la recuperación de europea
en cuanto a la razón y fe ocurrió en el
año 1000, en este tiempo Pedro Abelardo
(1079-1142) se intereso en traducir y
reseñar obras de Aristoteles, sin
embargo la iglesia cristiana rechazo las obras de Aristóteles, pero los
escolásticos medievales siguieron a sus
homólogos islámicos tratando de integrar
la obra en el teología cristiana, en relación a lo mencionado tiene que ver la
obra de Santo Tomás de Aquino (c.1225-1274) quien fue convencido por Alberto magno sobre las virtudes de la filosofía
aristotélica
En el siglo XX la psicología científica
desarrollo sistema de clasificación adecuado para psicopatologías creando
medios efectivos y humanitarios para tratarlos, y de esta manera evitar que los
sujetos sean tratados de forma cruel y bárbaro,
ya que en la época medieval al tener
poco conocimiento sobre los trastornos psicológicos algunos sujetos eran
quemados supuestamente porque eran brujas sin tener en cuenta que posiblemente
algunas de las conductas de esos sujetos era trastornos psicológicos
Ø Periodo Moderno
Para empezar es sustancial resaltar que
con el renacimiento se comienza la filosofía
moderna en los siglos XV al
XVI, durante la época moderna se presentaron momentos en el que se dio la modificación de valores que se suelen llamar
humanismo, pues algunos autores
empezaron a centrarse en la observación y análisis de las expresiones
exteriores del alma investigando sobre
los actos del alma como son los fenómenos psíquicos y sus relaciones y como
estas conducen a las costumbres de las personas. Por otro lado “los grandes descubrimientos en
astronomía ayudarían a sustituir la
concepción estática y espiritual de la época medieval por otra dinámica y
material en la época moderna (Tortosa, civera 2006, p.35)”, hallándose así la
sucesión de la revalorización de la
naturaleza y del saber científico de ella e interesándose en el ser humano como parte de la naturaleza,
dando de esta manera origen a la moderna
noción de cientificidad, además el mecanicismo imperante en las explicaciones de lo inorgánico paso a las
ciencias de lo orgánico de hecho” la tendencia de considerar el cuerpo como
maquina se fue intensificando hasta extrapolar a la concepción del cerebro y de
aquí al pensamiento” (Tortosa, civera 2006, p.37). Los nuevos científicos
buscaban leyes matemáticas de validez
universal en donde se pudiese
posibilitar la predicción y el control donde se representara nupcias de mente y
universo sin embargo Bacón (1620) advertía que la ciencia no puede
permitir que la mente discurra con
espontaneidad. Pero aún así que sus pasos sean guiados para que la razón sea como maquina y su actividad
mecánica.
Ahora bien los autores que se pueden encontrar durante la época moderna fue Descartes siendo su método “cartesiano” aplicable a
otros campos para alcanzar la incertidumbre este autor menciono y aporto que “la
ciencia no debe partir de la
realidad de las cosas para llegar a la
idea sino que debe comenzar de la idea para llegar a la realidad, de una idea
que sea evidente a la razón” (Descartes, 1637), pues Descartes señala que una
idea evidente y de la que no es posible dudar es la conciencia simultanea debido a
su pensamiento y de su propia existencia ya que por el hecho de pensar
en una idea aunque esa idea parezca
falsa por el hecho de pensarla existe puesto que se da la existencia de mi yo pensante Descartes
descubre las sustancias Dios y mundo, en
el que Dios se define por la infinitud y en donde el mundo incluye el cuerpo
por la extensión, incluso para Descartes el alma es activa y sobre ella fundamenta toda vida
psíquica, en relación a lo mencionado para este autor el alma y cuerpo son
sustancias diferentes ya que tiene atributos esenciales contrarios, siendo el
alma pensamiento y el cuerpo extensión.
En el empirismo se abandona el substancialismo
para dedicarse a analizar la vida mental, siendo “Locke el primer autor en ofrecer formulación
completa sobre el objeto y método
empirismo, definiendo el objeto propio de su análisis en relación con la ciencia en el ensayo acerca del entendimiento humano”
(Tortosa, civera 2006, p.40), menciona y
aporta
que la sensación es el fenómeno básico de la vida mental en cuanto a la
reflexión la entiende como toma de conciencia
que acompaña a cada una de las sensaciones, en el que ninguna idea se
puede separar de la conciencia. En cuanto a Hume pretende fundar una ciencia del hombre que sirva de apoyo a todas las demás ciencias
aportando
que en la ciencia humana no son posibles los razonamiento de que cualquier cosa
puede producir cualquier cosa, pues “reduce los contenidos mentales o
percepciones a impresiones e ideas que
se diferencia entre sí por el grado de fuerza y vivacidad con que inciden sobre la mente” (Tortosa,
civera 2006, p.42), Hume distinguió sensaciones simples y complejas en donde
las la impresión simple no descompone
atomos de la vida mental, mientras que
las impresiones complejas se da debido a que muchas veces y continuamente
nuestros sentidos están expuestos a las sensaciones simples. Por otra
parte David Hartley público sobre las
observaciones del hombre presentando teoría sobre la mente y conducta humana, aportando
y llegando a mantener que los fenómenos
mentales dependen causalmente del sistema nervioso Hartley admitió el principio
asociativo de contigüidad de manera
sucesiva y simultanea en donde la sucesiva
se forman cuando series de movimientos sensaciones o ideas suceden unas
a otras quedando conectadas entre sí, en cuanto a las asociaciones simultaneas
son vínculos establecidos entre movimientos, sensaciones o incluso ideas
regularmente se pueden producir juntas y
al mismo tiempo. También se quiere nombra a Thomas Reid quien sostiene y
aporta que tenemos un conocimiento inmediato
y adecuado de las cosas, pues las ideas y las representaciones de los objetos en la mente no son el fundamento del conocimiento de las cosas,
para finalizar se quiere nombrar a Immanuel Kant, quien menciona y aporta
que los conocimientos comienzan
con las experiencias aunque todos no proceden de ellas, de hecho las cosas las
percibimos del modo en el que es capaz de percibirlas nuestra mente, de modo que
el conocimiento que se origina en la experiencia es el resultado de la
información sensorial y de la actividad de la mente, en el que
esta organiza y estructura en tiempo y espacio, sin ser solamente
receptora de las cualidades de los objetos.
Yerson Camargo
Periodo
clásico
El conocimiento psicológico es tan antiguo
como la especie humana, donde se han venido estudiando los diferentes
comportamientos que se presentan en cada uno de los contextos en los cuales
interactúa el ser humano, realizando una reflexión profunda sobre el sueño, la
memoria y las sensaciones, por otra parte se realizó una apuesta por comprender
la esencia del alma y del espíritu en la vida del ser. Dando inicio a este
resumen se debe entender la importancia de donde renacen las primeros análisis
del conocimiento desde en Babilonia, Egipto y Fenicia, en donde se dio inicio
a la aritmética, la geometría y la
astronomía para comprender de manera más detallada los fenómenos que se
presentaban en cada una de las etapas, lo cual le permitió a los griegos aprovechar
este pensamiento abstracto crítico y dado a la experimentación permitiendo
transformar el ámbito intelectual de aquella época del mundo antiguo de Grecia.
El formalismo: Este término hace alusión a la
estructura matemática que tomo fuerza en el ámbito de la educación para
explicar de manera coherente y secuencial un fenómeno, por otra parte se habló
de la psiquis como un elemento
indestructible del ser humano aunque algunos teóricos afirman que es todo lo
contrario.
Naturalista
Los antiguos buscaban dar respuesta del
universo y sus funciones en el espacio a través del análisis y procesos
matemáticos sin tener en cuenta la parte religiosa o sobrenatural dando
comienzo a la tradición materialista de la ciencia y de la misma forma iniciaron
un proceso de investigación y construcción de teorías sistemáticas siendo
conocidos como los naturalistas
A Tales de Mileto (c. 624-546 a.C.) en la
época fue uno de los primeros teóricos que permitió entender a través de sus
teorías que el elemento fundamental es
el agua. Ya que a través de sus transformaciones de forma líquida, sólida (congelada) o gaseosa
(evaporada) y es esencial para todas las formas de vida. Tales se ganaron la
reputación, común a muchos pensadores abstractos, de ser un hombre con la
cabeza en las nubes.
Anaxímenes de Mileto (c. 588-524 a.C)
postuló que el elemento fundamental es el aire, pues le impresionaba su
infinita maleabilidad y el fenómeno de la condensación. Desarrolló su teoría
para explicar algunos efectos empíricos desconcertantes, como el hecho de que
soplamos lentamente en nuestras manos con la boca abierta para calentarlas,
pero lo hacemos rápidamente con las bebidas calientes frunciendo los labios
para enfriarlas (Barnes, 1979a, p. 49).
Heráclito de Éfeso (c. 540-480 a.C.) El aporte fundamental de este autor está
basado en el fuego y afirma que todas las manifestaciones de la naturaleza son
modificaciones y alteraciones del elemento fuego perdurable y fundamental para
lo cual afirma que el mundo fue creado por el fuego sempiterno, comprometiendo
él agua, el aire y la tierra (Barnes, 1979a, p. 61) donde la transformación que
s e presenta es la siguiente; El fuego condensado se convierte en humedad y
forma el agua; el agua solidificada se vuelve tierra, etc..
Empédocles de Agrigento (c. 495-435 a.C.)
Afirmaba que el fuego, el aire, la tierra y el agua son las raíces” eternas e
irreductibles que constituyen todas las manifestaciones de la naturaleza
Sostenía que los procesos de combinación y disolución de estos elementos se
rigen por los principios cósmicos del amor y la lucha, en un ciclo continuo de
cambio y desarrollo.
Los atomistas: Leucipo y Demócrito Las
teorías de los atomistas griegos Leucipo (c. 500-450 a.C.) y su discípulo
Demócrito de Abdera (c. 460-370 a.C.) Sostenían que los elementos
constituyentes fundamentales son “los átomos y el vacío”.
Los
formalistas
Dieron a conocer que el conocimiento
teórico como el discernimiento de la realidad subyacente más allá de las
apariencias sensoriales. Según estos teóricos formalistas, Las teorías
formalistas se basaban principalmente en la deducción y el argumento lógicos,
en contraste con los enigmas empíricos y las analogías teóricas de los
naturalistas.
Parménides contrastó el “camino de la
verdad” con el “camino de la opinión”, la forma en que la realidad aparece ante
nuestra experiencia sensorial como una multiplicidad de objetos cambiantes y en
movimiento
Método dialéctico: La exploración
sistemática de argumentos en favor y en contra de posturas opuestas. Fue el
principal teórico de lo que llegó a conocerse como la
Zenón de Elea, pretendía demostrar la
falsedad de las premisas derivadas del sentido común sobre la multiplicidad, el
cambio y el movimiento, al demostrar que conducen a consecuencias falsas o
absurdas. La más famosa de éstas, conocidas comúnmente como paradojas de Zenón,
pretende demostrar la naturaleza ilusoria del movimiento.
Pitágoras: acompañado de Parménides, Zenón sostenían que la comprensión teórica sólo
podía alcanzarse por medio del razonamiento abstracto. Para comprender así
la naturaleza abstracta en base a armonías
y razones matemáticas.
Según Pitágoras, cada psique humana está
poseída por su propia divinidad y atraviesa por ciclos de renacimiento en forma
vegetal, ani-mal y humana, que puede recordar. Pitágoras y sus seguidores
repudiaban los placeres sensuales del cuerpo material, y estaban comprometidos
con una ética de la abstinencia y la autodisciplina.
LOS MÉDICOS
Los médicos de aquella época
utilizaban los tratamientos basados en buena medida en sueño, sugestión, dieta y
ejercicio. Puesto que los tratamientos eran de forma espiritual y sobrenatural
a lo cual algunos autores no estuvieron de acuerdo con esa forma de sanar la gente
Alcmeón (c. 500 a.C.)
fundó una escuela de medicina en Crotona, en el sur de Italia. Estableció que
el cerebro es el centro de la percepción y la cognición; diseccionó el ojo y el
cerebro humanos y ubicó los nervios ópticos desde la retina hasta el cerebro
(Lloyd, 1991).
Hipócrates (c. 460-377 a.C.), a quien
suele llamársele el padre de la medicina, nació en la isla griega de Cos, a
poca distancia de la costa de la actual Turquía. Descubrió que el cerebro es el
centro de las capacidades psico-lógicas:
Los filósofos: Sócrates y Platón
propusieron en sus explicaciones del conocimiento objetivo donde Sócrates (c.
469-399 a.C.) afirma que “La vida que no se examina no vale la pena vivirla” se
concentró en cuestiones éticas y enseñó que la virtud es conocimiento. Platón
429-347 a.C.) Por su parte
Platón (429-347 a.C.) nació en Atenas en
el seno de una familia aristocrática. Su inconformidad con la política de su
tiempo supuestamente lo llevó a la conclusión de que sólo los filósofos son
aptos para gobernar, postura que defendió extensamente en Era un dualista y
creía que la psique es una entidad inmortal e inmaterial encerrada
temporalmente en un cuerpo material, y afirmaba que el conocimiento verdadero
puede alcanzarse sólo cuando la psique purificada supera la corrupción del
cuerpo material (mediante la autodisciplina o la muerte) Platón sostiene que la
justicia o el bienestar del individuo o del Estado se basan en la armonía de
las partes de la psique jerárquica y tripartita compuesta de la razón, la
pasión y el apetito.
El
periodo medieval
Los romanos fueron grandes tecnólogos y
administradores, pero aportaron poco al desarrollo de la ciencia. Se
popularizaron formas místicas de neoplatonismo y dieron forma al surgimiento
del cristianismo en los albores del Imperio Romano. Cuando el cristianismo se
aceptó como la religión del Estado las obras de los eruditos paganos, Los
eruditos alejandrinos huyeron a Constantinopla y luego a Persia, en donde los
eruditos islámicos y, finalmente, cristianos redescubrieron los textos clásicos
con la llegada de las Cruzadas. Durante el periodo medieval intermedio y tardío,
la filosofía natural de Aristóteles fue integrada a la teología cristiana,
convirtiendo eficazmente sus teorías en dogmas de la Iglesia. En general, no
persiguieron a los científicos que la practicaban ni quemaron a cientos de
miles de mujeres neuróticas o psicóticas a las que diagnosticaban erróneamente
como brujas. Lo singular del periodo medieval fue la falta de interés general
por la evaluación empírica de las teorías científicas, incluidas las teorías
psicológicas
Roma y la ciencia: Aunque los romanos
produjeron muchas maravillas técnicas, como acueductos, baños, caminos y
máquinas militares, desarrollaron poco en términos de la ciencia natural o la
psicológica. Los romanos fueron grandes ingenieros y mecánicos, en la medida en
que esto los favorecía en el mundo práctico de los asuntos cotidianos donde el
autor Galeno ( 130-200 d.C.)
Neoplatonismo
La filosofía platónica, crítico y
ejercieron una influencia poderosa en el desarrollo inicial del cristianismo.
Filón de Alejandría (c. 20 a.C.-50 d.C.) afirmaba que es Dios quien revela el
conocimiento y que éste no puede alcanzarse por medio de la experiencia
sensorial o la razón. Como Platón, Filón aseguraba que el alma inmaterial está
“encerrada” en el cuerpo material y que éste es inferior. Durante una vida
humana el alma puede sobreponerse a la experiencia carnal y elevarse hacia la
luz (o iluminación divina) o hundirse en la experiencia carnal y alejarse de la
luz.
Periodo
moderno
el periodo que va de los siglos XVI a XVII en Europa, conocido como la Revolución
Científica, donde el Renacimiento se
originó en el sur de Italia en el siglo XIV después, extendiéndose al norte de
Europa. En esta etapa se fomentó el arte, la literatura, la arquitectura, la
música, las matemáticas, así como en la religión y la ciencia. El Renacimiento
fomentó las exploraciones precursoras de la naturaleza humana en el arte y la
anatomía de Leonardo da Vinci (1452-1519), los escritos políticos de Nicolás
Maquiavelo (1469-1527), así como la poesía y el teatro de William Shakespeare
(1564-1616), pero hizo poco por promover el estudio científico sistemático de
la psicología humana.
Uno de los autores más relevantes de la
época fue Nicolás Copérnico argumentaba que los movimientos de los planetas
podían explicarse mejor si partimos de la idea de que el Sol y no la Tierra es
el centro fijo del universo y que la Tierra y los demás planetas se mueven en
órbitas circulares en torno al astro.
Otro de los autores Bacon creía que los
“secretos de la naturaleza” podían revelarse por medio de la observación y la
experimentación” y fue uno de los
primeros en practicar la psicología y la sociología de la ciencia, también
documentó diversas deficiencias cognitivas y sesgos sociales que denominó
“ídolos que acosan las mentes de los hombres” Newton establece que: “Todo
cuerpo se mantiene en un estado de reposo o de movimiento uniforme y rectilíneo
a menos que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas que se le imponen.”

La
Psicología clásica
Desde que se ve en el inicio de la
historia los seres humanos han intentado comprender el comportamiento humano
muchas de las culturas primitivas creían en la existencia de espíritus y almas
inmateriales esto se llama comúnmente como animistas. Las teorías empiezan a
surgir al desarrollarse la ciencia en la antigua Grecia, una de las primeras
características de muchos de los primeros pensadores griegos era el rechazo a
las formas de explicación sobrenaturales o religiosas.
El Naturalismo
Muchos de los pensadores griegos buscaban
explicar el funcionamiento del universo, caracterizaron el elemento fundamental
como physis y quienes desarrollaron sus teorías con el elemento o los elementos
fundamentales se llamaron naturalistas.
Tales de Mileto (a. 624 546 a.C.) el
considero que el elemento fundamental era el agua y desarrollo su teoría con
este elemento. Anaxímenes de Mileto (a.588 524 a.C.) considero que el elemento
fundamental era el aire. Heráclito de Éfeso (a. 540 480 a.C.) realizo su teoría
considerando que el elemento fundamental era el fuego. Empédocles de Agrigento
(a. 495 435 a.C.) considero que todos los elementos eran importantes y realizo
su teoría con agua, fuego, aire y tierra.
Los atomistas Leucipo y Demócrito,
realizaron su teoría y sus elementos fundamentales eran los átomos y el vacío.
Los Formalistas
Ellos se basaban fundamentalmente en los
argumentos lógicos, Parménides dijo que la razón y era la verdad y que nuestra
experiencia sensorial de la realidad era ilusoria es decir era muy manipulable.
Zenón de Elea expuso argumentos para fortalecer la teoría de Parménides.
Pitágoras era dualista y sostenía que la mente y el cuerpo son entidades
distintas y que el cuerpo era la cárcel de nuestra psique, y esta podía
transformarse o cambiar de cuerpos.
Los Médicos
Esta era basada en os misterios religiosos
y la practicaban los sacerdotes.
Alcemon estableció que
el cerebro es el centro de la percepción y la cognición al igual que Hipócrates
el trataba los trastornos físicos y psicológicos como trastornos de todo el
cuerpo.
Los Filósofos
Los filósofos también pensaban que la
realidad es una experiencia sensorial per estos pensaban que no podemos ver más
allá de lo que sentimos es decir la realidad es toda nuestra experiencia
sensorial, Sócrates, Platón también era un dualista y pensaba que la psique
estaba encerrada en el cuerpo material.
Roma
y el Periodo Medieval
Durante ciertos años se siguieron las
especulaciones de los naturalistas y los formalistas estos se convirtieron el
análisis del escepticismo y el cinismo los periodos helenistas y posteriormente
romanos fueron testigos de estos cambios de las filosofías hasta el epicureísmo
y el estoicismo.
El periodo Helenista, en este se rechazó
las teorías de los escépticos, Epicuro de Samos y su discípulo Lucrecio
desarrollaron una filosofía de la felicidad individual basada en el atomismo de
Demócrito y la negación de la posibilidad de una vida después de la muerte.
Ciencia alejandrina, con esta se descubrió que los nervios hacen conexión para
transmitir la información.
Durante el periodo medieval hubo
decadencia de la ciencia y por tanto de la psicología es decir del estudio del
comportamiento humano, se mantenía la idea de la psique o el alma con algo
inmaterial y que podía trascender y que el cuerpo material la mantenía
atrapada, solo se podía separarlas utilizando la meditación y concentraciones
espirituales, al llegar el cristianismo la decadencia de la ciencia fue mucho
mayor debido a que la religión siempre se a interpuesto con la ciencia.
Los islámicos fueron quienes el que
redescubrió y tradujo y preservo las obras de Aristóteles y otros pensadores
griegos, Avicena estaba interesado en la ideas entre Dios, el mundo y las cosas
intangibles, Averroes considero la razón activa como algo material e inmortal,
pero no la equiparo con la psique humana individual por que el no aceptaba la
inmortalidad del alma pero lo consideraba valido para la fe.
Recuperación europea:
la razón y la fe.
La iglesia cristiana al principio rechazo
las teorías de Aristóteles pero algunos cristianos apoyaban sus teorías ya que
pensaban que para comprender la existencia de Dios también era necesario la
percepción de nuestro ambiente y el razonamiento, Santo Tomas De Aquino fue el
primero en unir la teoría Aristotélica con la teoría cristiana lo cual fue muy
conveniente por que la teoría Aristotélica le daba un sentido a cada cosa que
existiera lo cual se asemeja al plan de Dios todo tiene un por que, en este
periodo las enfermedades psicológicas no eran conocidas y las personas en su
ignorancia clasificaban a las personas que muy probablemente tenía problemas
psicológicos como brujas en este periodo se vieron muchas muertes aludidas a la
brujería, aunque los cristianos no aceptaban este hecho de que existiera la
brujería, las comunidades en su ignorancia mataban a las personas que muy
probablemente solo tenían algún problema psicológico.
Psicología
moderna
En esta etapa de estudios científicos el
gran cambio que hubo fue que se dejó de concentrarse en la existencia de un
Dios y se concentró en el ser humano, ya en esta etapa moderna se sigue viendo
como principal teoría la de Aristóteles y sigue utilizándose como la mejor
aportada, ya en la edad moderna se podían mejorar los estudios acerca del
comportamiento humano por medio de la observación, y con las matemáticas para
así poder entender la mescla entre lo espiritual y lo material Descartes
también era un dualista y postulo que la naturaleza humana está en dos
componentes irreductibles entre si lo psíquico que significa lo consiente y lo
psicobiologico que significa lo orgánico este es el objeto de la psicología
desde Descartes hasta hoy.
Alma y cuerpo son distintos, alma es pensamiento y cuerpo es extensión.
La psicología de Locke, según él al nacer
los seres humano somos como un papel en blanco, para él las ideas son
sentimientos, recuerdos, expectativas, etc es todo aquello que genere un
pensamiento. Humé introduce la asociación que une las percepciones y las
pasiones para explicar el funcionamiento
total del psiquismo humano.
Las cosas no son exactamente como las
percibimos, lo que percibimos en si es el resultado de los pensamiento o
transformaciones que genera nuestro cerebro, es decir nos deja ver la realidad
de la forma que nuestra mente no los permite.

Periodo
clásico
Periodo clásico (desde los filósofos
griegos hasta la edad media): El hombre era entendido como parte del Cosmos,
dotado de razón con diferencia entre el alma y cuerpo. (Concepción del mundo
cosmocentrica). El condicionamiento clásico nace a consecuencia de los estudios
de Pavlo sobre la filosofía de la digestión. La denominación de clásico le
viene por ser el primer modelo teórico basado en datos experimentales, este
planteamiento constituye un gran avance en la psicología, ya que da explicación
de uno de
los procesos básicos de la educación.
El imperio persa
representó un gran peligro para Europa: Darío, su rey, se propuso conquistar
Grecia; después, Jerjes, hijo de Darío, intentaría continuar la tarea de su
padre. Ante estos ataques se forma la Liga de Delfos, que es la unión
de varias colonias griegas para enfrentar a esta civilización, primero en la
batalla de maratón, después en la batalla naval de Salamina, donde los griegos
demostraron su superioridad naval; finalmente en Platea, batalla terrestre que
les dio la victoria definitiva, luego de varios años de batallas logran
vencerlos. Atenas se convierte en líder de la liga, comienza el auge de la
cultura griega centralizada en Atenas y dirigida por Pericles, la gran
prosperidad cultural y económica de la que gozó Atenas en esa época, además de
la preocupación de este gobernante por lograr que todos los ciudadanos fueran
iguales ante la ley, ha llevado a considerar este período como el más
significativo de la historia griega, llamado por eso el Siglo de Oro de
Pericles. Al finalizar la guerra, los griegos y los persas firmaron la paz
de Calias (449- 448 a.C.), que ratificó la libertad de las ciudades
griegas. Como resultado, Atenas se convirtió en el principal estado griego, al
unir a casi todas las islas del mar Egeo y las ciudades griegas de Jonia.
Solón y Clístenes (siglo VI a. C.), para frenar los abusos de la nobleza
oligárquica y los excesos de la tiranía, establecieron un sistema en el que
todo el pueblo tomaba las decisiones: esto significa el nacimiento de la
democracia directa, cuyas bases eran la libertad de expresión y la igualdad
ante la ley. Pisístrato, respondió a este nuevo orden de cosas tomando el poder
por la fuerza y convirtiéndose en tirano en el año 561 a.C. Esparta los
únicos ciudadanos con derecho eran los dorios conquistadores, que tomaron el
nombre de espartanos, exentos de las tareas agrícolas se dedicaban al
gobierno, a la caza y al entrenamiento militar y deportivo. El
comercio quedaba a cargo de los periecos, hombres libres pero sin poder
político. La gran mayoría de la población eran los ilotas o esclavos,
tratados cruelmente y carentes de derechos, los asesinaban durante la noche,
acto que recibió el nombre descriptiva. Esparta era básicamente una ciudad
guerrera, siempre lista para combatir. Los niños eran el blanco de la
preparación militar, y al nacer, si no eran sanos, se les abandonaba y dejaba
morir. En cuanto a la mujer, podemos decir que su principal misión era dar al
Estado hijos sanos y fuertes.
Periodo medieval
Es fundamental el
estudio de esta época histórica para la psicología debido a que en la edad
media, la vida del hombre y el hombre como tal estaban determinados por la
funciones y labores sociales que desempeñaban, las cuales se caracterizadas por
unos estereotipos donde el hombre se podría decir que ocupaba un lugar
neoplatónico del universo donde ese lugar se fijaba de acuerdo a lo designado o
determinado por Dios. Esta designación arbitraria de clases sociales en esta
época causaba así mismo una distribución injusta y así mismo irregular con
relación a los derechos, pues básicamente no había derechos que pudieran
utilizar para defenderse como individuos únicos y psicológicamente diferentes.
Esto quiere decir que la psicología medieval simplemente se preocupaba por alma
sensitiva, la voluntad, la espiritualidad que permitía que el hombre pudiera
alcanzar la salvación por medio de una esencia interior que sería el alma que
se podría convertir en la estancia más próxima para llegar al alma universal que
sería Dios. Época en la cual los temas filosóficos y psicológicos se
subordinaron a conceptos teológicos, tales como: El Conocimiento de Dios, la
salvación del alma y la justificación racional de la religión, tal como se dice
que: " La verdad es inspirada por Dios, y la razón por la fe".
El inicio de la edad
medieval está señalado por la caída del imperio romano occidental, generalmente
tomado como el fin de la historia clásica antigua. El inicio del renacimiento
de Europa marca el final de la edad media entre los acontecimientos que
determinaron el final de este periodo destacan la caída de Constantinopla en
1453 (Entre el 800 a. de. C y el 1.400 d. de C. aproximadamente). Se
caracterizó por la influencia de la filosofía de Platón y Aristóteles, y la
extensión progresiva del cristianismo a todas las esferas de la sociedad.
Periodo
moderno
La Edad Moderna forma parte importante de
la historia en muchos aspectos; el derrumbe del sistema
feudal, consolidación de modernos estados europeos, el descubrimiento
de América a da inicio a los viajes que unen al nuevo continente con el viejo.
Además esta etapa es escenario de la revolución en el modo de entender el
mundo y el universo. Esa revolución comienza en 1543, cuando Nicolás Copérnico
publica La revolución de las órbitas celestes, libro en el cual propone
que no es el sol gira en torno a la tierra sino precisamente a la inversa, la
tierra la que gira en torno al sol. A las ideas de Copérnico se unen
prontamente las de Galileo Galilei (1564-1642), y unas décadas
después las de Isaac Newton, cuyas leyes completan la idea de que el universo
era una máquina. Hasta el siglo XIX el destino de las ciencias humanas
está vinculado al de la filosofía, a través de la antropología filosófica
que pretendía estudiar al hombre en su totalidad, empieza a explorarlo
como ser social Periodo Moderno, el hombre
sustituye a Dios como fuente de conocimiento, La razón es considerada como
En el periodo moderno comienzan a
independizarse la mayoría de las ciencias de la filosofía. Aquí surge el primer
laboratorio de psicología experimental (1879) a cargo de Wilheim Wundt
(psicólogo alemán que trato de aplicar el método científico al estudio de los
hechos psicológicos basándose en la medición y la experimentación). En
la concepción moderna que parte desde el renacer científico, a partir del siglo
xvlll se da una ruptura por el resurgimiento de una nuevo paradigma
caracterizado por el sufrimiento de la ciencia, se le da prelación a la
individualidad del hombre, es un nuevo momento en donde se crea una
visión antropocéntrica, el hombre es el centro, la verdad procede
del hombre (descartes) a la vez como un ser que emerge de la
naturaleza. La filosofía se ve limitada en el abordaje de este ser tan complejo
y real, se da la necesidad de ampliar la comprensión del mismo desde otras
perspectivas epistemológicas. Inicialmente la filosofía se
constituyó como la madre de todas las ciencias poseedora absoluta del
conocimiento que se caracterizaba por ser un metafísica espiritualista y
dogmática, era de la representatividad
Las
ciencias humanas se independizan de la filosofía como una rama autónoma
del saber, permitiendo que el hombre entre en una nueva fase de desarrollo del
conocimiento caracterizada por una pérdida del pensamiento ingenuo con
relación con relación así mismo, sus obras y la naturaleza.
Iniciándose un periodo de pensamiento crítico, de duda, y de
desmitificación de la realidad. Dando lugar en forma progresiva al
nacimiento del pensamiento científico, a partir del siglo XVII la conciencia es
desde entonces el fundamento de la razón (descartes): como herramienta que
permite conocer las cosas y abre el camino al conocimiento puro de las
cosas.
Al comienzo del siglo XIX se pasa a la era
de la positividad con Dilthey. El cual reconoce los aportes de Comte y
Mill al colocar el problema de la metodología de las ciencias humanas,
siguiendo los criterios de las ciencias de la naturaleza, Dilthey muestra entre
los métodos para acceder a estos dos tipos de ciencia. Plantea que las
ciencias humanas son irreductibles a las ciencias naturales. Santo tomas
de Aquino se destaca ya que
posteriormente ha persistido en la
psicología moderna donde distinguió cuatro modos de relacionarse el humano con
el mundo, correspondientes a las cuatro potencias del alma: vegetabilidad,
intelectiva, sensitiva y apetitiva
Nombre del estudiante
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Respuesta ¿Por qué es importante conocer la historia de la psicología?
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Ceidy Alarcón
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La psicología es una disciplina que se ha encontrado desde la antigüedad, sin embargo en ese tiempo estaba más inclinada a la filosofía en donde muchos de los investigadores influyeron para las investigaciones modernas siendo en la época moderna cuando se independizo la psicología de la filosofía, sin embargo quiero recalcar que la historia de la psicología permite reflexionar y enriquecernos sobre los aportes de los diferentes autores en las distintas épocas, así como comprender la manera en como la época medieval por ejemplo no tenían muy bien claro el conocimiento de los trastornos psicológicos en donde asociaban tales conductas a brujas, etc., siendo estos sujetos castigados, pues hoy en día se ha encontrado diversidad de trastornos los cuales se pueden hallar sus criterios en el DSM dando a conocer los posibles diagnósticos, de hecho gracias a la diversidad de investigaciones que se han realizado permite conocer que los trastornos se pueden adquirir según la situaciones problemáticas que se pueden hallar en los diferentes contextos que se desenvuelven los sujetos, por otra parte como futura profesional es sustancial tener en cuenta que la psicología se encarga del estudio de la conducta y la mente en donde se puede contribuir y guiar a los sujetos en las diferentes situaciones según la conducta estudiada, la psicología se encuentra en diferentes campos de aplicación de manera que se busca mucho el adecuado bienestar psicológico de los sujetos en el medio ambiente físico y social que los rodea. Distinguir la historia de la psicología trae diversidad de ventajas a los estudiantes de psicología porque permite tener un acercamiento y conocimiento sobre la manera en la que se dio la psicología y la forma en cómo influyo en los estudios posteriores, la psicología trae beneficios ya que permite que los sujetos puedan tener un equilibrio psicológico teniendo así una vida estable en el que pueda tener una buena calidad de vida con los demás así como consigo mismo. El desarrollo de esta disciplina a permitido que los psicólogos nos preocupemos por la salud y bienestar psicológico de los sujetos así como identificar las situaciones que pueden ser perjudiciales para ellos, incluso con la psicología a permitido que las personas logremos optar por comportamientos respetuosos y dejar aquellos barbaros que se daban en la edad media en donde los sujetos con posibles trastornos eran quemados, y los trataban bastante mal sin tener en cuenta que estas personas estaban sufriendo y que tenían enfermedades mentales. Es posible que en los siguientes años es decir después o en el siglo XXI se puedan contribuir o incluso encontrar investigaciones que también sean esenciales y aporten a nuestra disciplina.
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Yerson Stiven Camargo
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Es importante mencionar que resulta significativo estudiar los principios de la psicología para adquirir el conocimiento y los aportes necesarios, que permitan desempeñarnos como futuros psicólogos en los diferentes campos donde se requiera, de hecho el orientar y analizar el comportamiento de los seres humanos están estrechamente ligados con teorías que han surgido a lo largo de la historia y que contribuyen a entender los comportamientos y fenómenos que se puedan presentar en los seres humanos y esto permitirá de alguna manera poner en práctica lo aprendido como un reto a nivel profesional con ética y honestidad .
Se resalta que la psicología surge en la Grecia antigua es cuando se crea el primer laboratorio donde se estudia la mente, la psicología tuvo su evolución gracias a los aportes de grandes personajes de la historia como lo son Platón, Aristóteles, Pitágoras entre otros que promovieron las bases de llegar a estudiar la psicología ya que esta se relaciona en diferentes ámbitos, laborales y sociales
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Ingrid Leinet Hernandez Verano
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Nosotros como estudiantes de psicología debemos saber y entender cuáles fueron las primeras teorías y los primeros estudios, ya que es de gran ayuda para incrementar nuestros conocimientos de como los teoristas pensaban y estudiaban el comportamiento humano, para nosotros es de gran ventaja ya que al leer sobre estas teorías podemos estar o no de acuerdo con las teorías planteadas dando como ventaja el tiempo en el que se realizaron, en mi punto de vista la historia es lo primero por lo que debemos empezar para entender desde un principio, es decir todo tiene un derecho, como un bebe primero camina y después corre, nosotros primero debemos saber la historia entenderla para poder entender los estudios actuales de la psicología y poner en práctica los conocimientos, también aprendemos de los errores que se tuvieron en el momento en el que estos teoristas realizaron sus estudios para no volver a cometer los mismos errores, es decir no volver a introducir conceptos erróneos.
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Liceth Eliana Gallego
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Nos permitirá saber sobre las diversas corrientes dentro de esta ciencia, las técnicas utilizadas desde el inicio de la Psicología
Pensamos que es interesante e importante conocer sobre la historia de la psicología, ya que nos permitirá saber sobre las diversas corrientes dentro de esta ciencia, las técnicas utilizadas desde el inicio de la psicología, entre otras cosas que influirán en el enfoque tanto teórico como práctico en cualquier área que se elija especializar de este fabuloso campo, que como conocemos es muy amplio.
Siempre es útil y bueno conocer un poco más sobre diversos temas, y aprender sobre la psicología y su historia aumenta tu conocimiento sobre dicha disciplina, desarrolla tu intelecto; el leer es muy importante te mantiene sano mentalmente.
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Gineth Daniela Villamil
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Normalmente la psicología se define como el estudio del comportamiento y de los procesos mentales humanos, creo que existen diferentes motivos por los que se elige esta carrera como aumentar nuestra capacidad de autoanálisis y conocer cómo puede llegar a comportarse una persona y las razones que pueda tener para actuar ante diversas situaciones. La psicología es una carrera muy interesante en esta carrera nunca se deja de aprender, siempre estaremos adquiriendo nuevos conocimientos, su importancia depende en gran medida de la aplicación concreta a la que nos refiramos. Así, son los psicólogos quienes más capacitados están para mejorar las habilidades sociales de las personas tímidas, de mediar en casos de divorcio o de intervenir en el bullying, entre otras funciones como apoyar a su paciente. La salud emocional es también muy importante, pues si una persona no se encuentra emocionalmente bien, no podrá rendir de manera óptima y no podrá realizar sus labores con profesionalismo. Es por eso que resulta tan importante visitar a un psicólogo en cuanto uno siente tener este tipo de problemas, ya que estas personas nos acompañarán por el camino que resuelva nuestros impedimentos. El campo de la psicología es amplio, uno puede especializarse en psicología clínica, psicología infantil, psicología organizacional, entre otras áreas, y así ir acumulando conocimientos que le pueden servir a lo largo de los años para poder desenvolverse en cualquier campo y ante cualquier situación de forma efectiva, el hecho de ayudar a una persona a superar sus barreras emocionales significará mucho para aquel a quien le toque dar sus consejos por esto es que me parece importante conocer la historia e la psicología desde sus raíces, sus estudiadores, los aportes que dieron y los distintos avances que ha tenido la psicología al transcurso de los años.
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Referencias Bibliográficas
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Nussbaum, M. C., & Putnam, H. (1992). Changing
Aristotle’s mind. In M. C.Nussbaum & A. O. Rorty (Eds.),Essays on
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Tortosa, F.
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planteamientos psicológicos en las ciencias del espíritu. España: McGraw-Hill.
Extraído el 13 de septiembre del 2017 de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia
Greenwood, J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque
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Greenwood, J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque
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Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a.
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España: McGraw-Hill. Recuperado
dehttp://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia
Los aportes realizados por los estudiantes de historia de la psicología permiten ver de manera resumida la forma en que se ha dado la psicología en su etapa clásica, medieval y moderno , mostrando así que la psicología paso por diversas situaciones desventajosas ya que por ejemplo en el periodo clásico era una disciplina dependiente que dependida de la filosofía en si esta disciplina en aquellos tiempo no se conocía muy bien o no se encontraban muy claros los objetivos de esta, sin embargo en la época moderna la disciplina empezó a tomar formar, ser una disciplina independiente y una disciplina que se preocupo por el estudio del comportamiento y de la mente
ResponderEliminarla psicología desde sus principio esta enfocándose en el pensamiento de las personas atrevas de varios métodos como en la clásica que podemos ver como los filósofos reconocidos realizaron bastantes aportes muy importantes que ayudo a la evolución de la misma.
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